TEORÍA DEL COLOR
“EL COLOR
NO EXISTE
Y NO ES UNA CARACTERÍSTICA DE UN OBJETO SINO UNA APRECIACIÓN
SUBJETIVA”
Isaac
Newton
(1641-1727)
Fue
Isaac Newton quien tuvo las primeras evidencias de que el color no existe.
Quien en una pieza oscura dejó pasar un haz de luz blanca
a través de un orificio, la cual fue interceptada con un pequeño cristal, un
prisma de base triangular, y vio (percibió) que al pasar por el cristal el rayo
de luz se descomponía y aparecían los seis colores del espectro reflejados en
la pared donde incidía el rayo de luz original: rojo, anaranjado, amarillo,
verde, azul, añil y violeta.
Al concluir que el color no existe, se lo puede
definir como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del
ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la percepción del ojo a distintas
longitudes de ondas que componen el espectro de luz, las ondas visibles están
comprendidas entre 400 y 700 nanómetros, sobre estos límites existen radiación
que no podemos percibir con nuestros ojos.
Es importante el diferenciar el color luz (el que
proviene de una fuente luminosa coloreada) y el color pigmento o color materia
(óleo, témpera, lápices de color, etcétera).
CLASIFICACIÓN DE
LOS COLORES.
Colores Primarios:
son aquellos colores que no pueden
obtenerse mediante la mezcla de ningún otro.
Tres son los colores que cumplen estas
características: amarillo, magenta y cyan.
Para el estudio de artes plásticas
son el rojo fuego, azul ultramar y amarillo aunque este último es impreciso al
momento de querer hacer una impresión de calidad, es solo aplicado a las artes.
Colores
Secundarios: son la combinación de dos
colores primarios mezclados en partes iguales.
Colores Terciarios: son los que se obtienen mediante la unión de un color
primario con uno secundario.
PROPIEDADES DEL
COLOR
Las propiedades del color son básicamente, elementos
diferentes que hacen único un determinado color, le hacen variar su aspecto y
definen su apariencia final, están basadas en uno de los modelos de color más
aceptados actualmente, realizado por Albert Münsell (El árbol del color) en
1905.
Matiz: Es la cualidad por la cual diferenciamos y damos su nombre
al color. Es el estado puro, sin el blanco o el negro agregados, y es un
atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas
luminosas.
Luminosidad: Es un término que se usa para describir cuan claro o
cuan oscuro parece un color y se refiere a la cantidad de luz percibida, éstos
se pueden alterar mediante la adición de blanco que lleva el color a claves o
valores de luminosidad más altos, o de negro que los disminuye.
Los colores con mayor claridad reflejan más la luz y los más oscuros
absorben más la luz.
CÍRCULO
CROMÁTICO
También llamado
círculo de matices, rueda cromática o rueda de color es el resultante de
distribuir alrededor de un círculo, los diferentes colores que conforman el
segmento de la luz visible del espectro solar, descubierto por Newton.
El círculo
cromático está conformado por los colores primarios de la rueda se combinan
también con los secundarios y también se incluyen seis terciarios, con los que
se obtiene un total de 12 colores.
Armonía del Color
En
color, armonizar significa coordinar los diferentes valores que el color
adquiere en una composición, es decir, cuando en una composición todos los
colores poseen una parte común al resto de los colores componentes.
La
armonía son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo
matiz, o también de diferentes matices, pero que mantienen una cierta relación
con los colores elegidos.
Armonía
en complementarios:
Se
encuentran simétricos respecto del centro de la rueda. El matiz varía en 180°
entre uno y otro. Estos colores se
refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e
intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son,
pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un
fuerte impacto a través del color.
Armonía de Adyacentes
Tomando como base
un color en la rueda y después otros dos que equidisten del complementario del
primero.
El contraste en
este caso no e s tan m arcado. Puede utilizarse e l trío de colores
complementarios, o sólo dos de ellos.
Armonía
en Analogía
Escala de colores
entre dos siguiendo una gradación uniforme. Cuando los colores extremos están
muy próximos en el círculo cromático, la gama originada es conocida también con
el nombre de colores análogos. En razón de su parecido, armonizan bien entre
sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.
Armonía
en Tríadas
Tres colores equidistantes tanto del centro de la
rueda como entre sí, es decir formando 120° uno del otro. Versiones más
complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores, igualmente
equidistantes entre sí (situados en los vértices de un cuadrado o de un
pentágono inscrito en el círculo.)
BIBLIOGRAFÍA:
· - SANTOS A. (s.f).
Fundamentos visuales 2. Teoría del color. Recuperado el 21 de abril de 2016, de www.
anibaldesigns.com
· - PARRAMON, J.
(s.f). Teoría y práctica del color. Parramon Ediciones.
· - Netdisseny. (s.f).
Teoría del color. Recuperado el 21 de abril de 2016, de www.netdisseny.com
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